Tabla de simbología neumática
Válvula 2/2 ( 2 vías y 2 posiciones): Actúan solamente como llave de paso. Una vía es la entrada y otro vía es la salida. Cuando está en posición abierta, las dos vías se conectan sin nada en el medio y el aire comprimido fluye con libertad. Al cerrarse, lógicamente se corta el paso. Estas válvulas pueden ser normal cerradas o normal abiertas, según cierren o habiliten el paso respectivamente en su posición de reposo. Lo más común es que sean normal cerradas.
Válvula 3/2 (3 vías y 2 posiciones): Normalmente son utilizadas para manejar cilindros simple efecto. Gracias a sus 3 vías, el flujo del aire puede ir en dos direcciones distintas y realizar el escape en su posición cerrada.
Válvula 4/2 (4 vías y 2 posiciones): Cuenta con la misma cantidad de posiciones que la anterior, pero al tener una vía más se las suele usar para manejar cilindros doble efecto. Con una posición mete el aire en el pistón y con la otra lo saca, haciendo que el vástago suba y baje según la ubicación del aire.
Válvula de cierre: La válvula se puede cerrar girando la palanca. Una bola es presionada sobre la junta del lado sin presión y bloquea el caudal sin fuga de aceite.
Válvula de bloqueo (antirretorno): Las válvulas de bloqueo cortan el paso del aire comprimido. En ellas se bloquea un solo sentido de paso, de forma que el otro sentido queda libre. Las válvulas de bloqueo se suelen construir de forma que el aire comprimido actúa sobre la pieza de bloqueo
Válvula de retención: Son válvulas automáticas y autónomas que se utilizan para evitar la inversión del flujo en un conducto. Cuando está abierto y bajo la presión del flujo, el mecanismo de retención se mueve libremente por los medios, y ofrece muy poca resistencia y una caída mínima de presión.
Válvula O (OR): Esta válvula se usan cuando se precisa una señal de presión de salida desde dos puntos de entrada diferentes.
Válvula de escape rápido: Esta válvula se utilizan cuando se necesitan velocidades mayores a las habituales en el movimiento de cualquier cilindro. Se suelen poner justo en la entrada/salida del cilindro.
Válvula y (AND): Estas válvulas se usan como elementos de seguridad, en mandos en los que es preciso ocupar las manos del operador cuando se acciona una máquina o mecanismo, la válvula tiene dos entradas, X y Y, y una salida. El aire puede pasar sólo cuando tengo presión en las dos entradas a vez.
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